lunes, 1 de septiembre de 2008

RADIOGRAFIA SOCIAL PUBLICITARIA


El pasado 28 de Agosto la AMAP premió a las campañas que buscan generar resultados concretos en beneficio de la comunidad mexicana.
Según datos de la AMAP, al Effie Social sólo se inscribieron 30 campañas y se entregaron 13 premios.
Para mi sorpresa, fue el debut y despedida del evento, ya que por ¨estrategia¨ lo cancelaron. Decidieron dar el Effie Social el día del evento de los tradicionales Effies en lugar de hacer un evento exclusivo para reconocer a las marcas que apoyan los programas sociales.

Antes que cualquier otra cosa, creo que tendríamos que aplaudir la iniciativa de la AMAP y a las empresas que están haciendo algo por las causas de México.

Personalmente pienso que estos resultados nos dicen entre líneas que los que trabajamos con las marcas aún estamos muy lejos de entender los beneficios de ligarnos a una causa.
Afortunadamente todavía los mexicanos no somos tan exigentes en el momento de decidir entre una marca y otra. Calidad y precio son nuestros drivers. Hoy, en otros países como EUA, la responsabilidad que tenga una marca puede hacer la diferencia entre comprar una u otra.

Tal vez entendí mal la filosofía 360. Tal vez me la vendieron mal.

Decido ver una vez más el vaso medio lleno y pensar que en los próximos años veremos a cientos de empresas ligadas con una causa que adolece a la población.

Decido ver el vaso medio lleno y creer que los que empujaremos esta filosofía son los que entendemos que una marca debe pensar en acciones que conecten con el corazón de las personas más allá de un cineminuto.

Decido ver el vaso medio lleno y pensar que algún día para los creativos y las agencias será más importante ganar un Effie Social que un Effie tradicional.

Y bueno, por último, poniendo en práctica la frase que dice, que antes de sacar la paja del otro, debemos sacarnos la viga del nuestro, deberíamos de pensar cuál es la gran causa que nuestra empresa patrocina.

D

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