lunes, 28 de julio de 2008

Estado Mental

Sorpresa.

Eso es lo que a veces hace que conquistemos (reconquistemos) a alguien. Si hemos estado con alguien por un cierto tiempo, nos acostumbramos a su forma de pensar y la otra persona se acostumbra a la nuestra. Entramos en un estado mental conocido, que nos hace seguir patrones y nos hace adivinar con facilidad (así como ser "adivinable"). Un regalo en ese estado mental se vuelve predecible, por lo tanto no agrega nada nuevo a la relación y termina por caer en una monotonía. Nos lleva a pensar siempre dentro de la misma caja. Y todo se vuelve un círculo vicioso, hasta terminar en muchas veces, en desgaste de la relación o incluso en un divorcio.

Cuando nos quedamos enfrascados en una sola forma de pensar, cansamos y nos cansamos, no encontramos nada nuevo, es difícil ser empático y también es difícil sentirse entusiasmado con una nueva etapa o un nuevo reto.

Eso mismo nos pasa en marketing. Vivimos en mismo estado mental. Siempre. Vivimos en un profundo "Marketing State of Mind". Para el mercadólogo la gente es sólo "consumidor", el "producto" es el mejor producto del planeta, sólo se piensa que X (inserte cualquier producto/marca aquí), y pensamos que la gente también piensa en ese X con el mismo interés que nosotros. Ese "Marketing State of Mind" nos lleva a un Marketing Miopia. Vemos el problema siempre desde el punto de vista: el de un mercadólogo, y por lo mismo, con el tiempo se vuelve muy difícil innovar, ser empático y sentirse entusiasmado.


¿Por qué no nos preguntamos cómo vería este mismo problema un médico, un diseñador, un niño, un abuelo, nuestra madre, un maestro, alguien que no sabe de publicidad?, ¿cómo sería ver un problema de marketing sin los ojos de un mercadólogo?

Pensé en como ejemplificar esto sin estar dentro de un Marketing State of Mind. Recordé una película: "Sweet November". Hay ahí en ejemplo claro en cómo el tipo (Keanu Reeves) se sale de su "Marketing State of Mind" y ve la vida totalmente diferente al conocer otro estado mental totalmente opuesto (el de Charlize Theron). Al final se da cuenta de que la vida se podía ver de otra manera. Al salirse de ese estado mental se transformó en alguien empático, innovó y se sintió entusiasmado (si no vean la parte cuando le da los 12 regalos).



(Perdón por el video, no había uno menos "rosa")

Moraleja. Salgámos más seguido de nuestro "Marketing State of Mind" y busquemos y rodémonos de gente que nos saque de ese estado mental.

viernes, 25 de julio de 2008

KAGOYs

Ultimamente hemos hablado mucho sobre el tema de los KAGOY (Kids are getting old younger) y bueno es impresionante como los niños de hoy crecen más pronto, pasan más tiempo solos, son más independientes a menor edad, tienen mucho más acceso a la información, desde muy pequeños toman decisiones que hace unos cuantos años tomaba la madre, todo el mundo dice hoy "los niños de ahora son mucho más despiertos" y nos sorprendemos de como estos pequeños tienen algunos comportamientos que solían ser de adultos, pero ahora se trata de disfrutar los beneficios de la "juventud", de disfrutar el presente, de vivirlo al máximo, de adaptarnos tan rápido como podamos a lo nuevo.

Encontré por ahí la comunicación de SHS que propone simplemente eliminar, más bien matar literalmente esos elementos que representan la niñez, les comparto las ejecuciones y me cuentan ¿qué opinan?

lunes, 21 de julio de 2008

No estamos solos


El primer (de tantos! - esperamos!-) evento que cubre este blog. La reunión anual de Planners de la AAAA (y no es Alcohólicos Anónimos). Esteremos "reporteando" desde acá los principales temas y compartiéndolos con todos ustedes.


Ayer en el pre-evento tuvimos la oportunidad de trabajar un proyecto para la iniciativa de Mark Earls (y otros excelentes planners!) de Planning for Good. ¿El cliente a tratar? Kiva.org Para los que no habían escuchado de este proyecto, es una idea de una preparatoriana (Jessica Flannery, ahora una ex universitaria norteamericana) surgida en un viaje a Africa. Con sólo 25 dólares uno puede convertirse en el inversionista que apoye a un micro empresario en países en desarrollo (a este proceso se le llama microfinanciamiento).

Es un proyecto interesantísimo ya que no es ni donación ni inversión (sino todo lo contrario, diría el Chapulín Colorado). Es algo a lo que se le podría llamar "Inversión Social", ya que se trata no sólo de invertir esos 25 USD (o la cantidad que uno desee, que por cierto, al término de unos 6-9 meses le regresan el dinero!), sino de involucrarte con el microempresario que está del otro lado del mundo (esto del internet si que hace que el planeta sea un vecindario). Acá un video de los fundadores, antes de salir en Oprah hablando de Kiva.



En fin, si pueden darse una vuelta a Kiva, verán que es una iniciativa de las cuáles debería haber más.

Pero en fin. Hoy es el primer día oficial del evento. Los planners siguen llegando (más de 500). Es bonito saber que, como diría Carl Sagan, no estamos solos.

viernes, 18 de julio de 2008

"Soy gay por moda"

Eso fue lo que un día escuché en un fiesta. La gente a veces confunde convicciones y valores personales con modas.

Eso es lo que empieza a suceder con el movimiento Green. Desde hace muchos años existe una organización que se dedica a reunir a solteros con un interés genuino en el cuidado del medio ambiente, su nombre: GreenSingles. Esto porque cuando se contempla un cambio de vida, era importante encontrar a personas que comaprtieran las mismas convicciones y valores personales.

Ahora que el tema green es tan hablado por tantos (y tantos de esos tantos lo hacen por moda), se ha incluso "brandeado" (el spanglish!) a estas personas que están interesados por este tema, como "EcoSexuales". Entonces ya "entendido" como se comporta este perfil de personas, se empiezan a generar sitios y organizaciones que enfocados a este "nuevo" segmento, dándole la oportunidad a la gente con estos intereses de encontrar un lugar "ameno" y hecho especialmente para ellos para que encuentren su "media naranja verde". Tales como los siguientes:





Aunque creo que de fondo la idea es buena, es decir, el generar nuevas formas y espacios para los interesados en este tema, creo que estas propuestas para este tipo de servicios (sitios para EcoSexuales) al final, inconscientemente, termina siendo una forma "light" de alienar a las personas que están interesadas en este tema y al mismo tiempo impidiendo que los demás que no están tan interesados en el tema, se sientan aún más alejados del mismo.

Tal vez para juntar estos dos mundos, en sitos como en match.com, dentro las definiciones de gustos personales, religión, valores, hobbies, etc, debería haber un apartado más profundo acerca de este tema verde y así todos felices y contentos.

No alienemos a un mundo paralelo a quienes están interesados por este tema, ya hemos hecho demasiado esto en otras áreas

El movimiento verde, como los jeans, no es una moda temporal, llegó para quedarse.

Pero bueno, al parecer para conseguir pareja, como bien decía la Rana René, it's not easy being green.



jueves, 17 de julio de 2008

god@god'smail.com


¿Cuáles son los miedos, deseos, sueños y peticiones de la gente en el siglo XXI? Frente a un amplio panorama de polarización social, escepticismo y materialismo ¿aún existe en nosotros la fe en lo intangible, misma que inspira a pedir y agredecer a una deidad? Por lo menos el espacio existe, y para rezar ya no hay que ir a la iglesia, sinagoga o templo.
Se ha abierto un espacio en internet para enviar a Dios oraciones que reflejan los intereses y las carencias que vive la gente en la actualidad, se trata de Dear God , una página creada para "levantar nuestras plegarias" en cuestiones de confesiones, gratitud, sueños, amor, alegría, salud, etc.
Más allá de la función social que Dear God pueda tener, ya sea para orar fervientemente, para reclamar injusticias divinas, para hablar irónicamente con "El Creador" o para usarla como medio inmediato y electrónico de catarsis, esta página también puede ser utilizada como fuente de insights y como curiosa herramienta para conocer el pulso anímico de los humanos hoy en día.
No hay que dejar de lado el diseño del sitio que refleja la personalidad de un Dios modernón y con mucha onda... claro, si la mayoría de los simples mortales tenemos un blog o de menos pertenecemos una red social, ¿Por qué Dios no tendría su espacio en la red?

jueves, 10 de julio de 2008

Para esos que les gusta expresarse

Chequen la nueva campaña de GE, combina varios elementos, por un lado está creando en sus refrigeradores un espacio para que la gente pueda expresarse, lo está comunicando, porque a decir verdad la lista del súper, el teléfono de la farmacia, etc., etc. llevan mucho tiempo en el refri, y para rematar su gráfica son graffitis.
Debemos dejar de pensar en los beneficios básicos de los productos, y empezar a hacer las cosas diferentes, la creatividad tiene que venir desde dentro, desde los productos!!



Viejito pero bonito.

Me refiero al video y no al tipo que sale en el video.

El día de ayer iba caminando por la calle y me topé con una campaña de espectaculares y parabuses. No voy a "ventanear" a la marca pero la campaña habla y hace una relación directa a un personaje de la realeza.

Me hizo pensar. Y lo que relfexioné es que hay veces en las cuales, los que estamos metidos en este mundo de la publicidad, queremos llevar a la marca a lugares a los cuáles nunca va a llegar. Nos encantaría que nos vieran, sintieran, vivieran de cierta forma, pero al fin y al cabo la gente solamente dice (decimos): "pero si sólo es un ... (inserte aquí el producto que ud. quiera)".

Entonces recordé este video Russell Davies que habla del rol de las marcas en nuestras vidas (que por cierto muy ameno con los muñequitos).

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A veces creo que despegamos los pies demasiado de la tierra. Esto es Publicidad, no Medicina.

miércoles, 9 de julio de 2008

El Secreto en la Publicidad

Seguramente que muchos de ustedes ya han visto el famoso documental de El Secreto.
El secreto, resume en unos minutos La ley de la atracción (obtienes en tu vida lo que piensas).
Este famoso documental y el libro han sacudido a millones de personas en todo el mundo.

Acá un ejemplo de cómo el secreto se infiltró en una marca.
Aplaudo dos cosas:
1. El que vendió la idea y ,
2. El que la compró.

Seguramente que aplicaron bien los principios para que esto se realizara
y estuviera en youtube.

DG


Instrucciones para hacer una bomba

Hace un par de años en Europa, salieron a la luz las famosas actividades de aquellos que se dedicaban "ilícitamente al "Guerrilla Gardening". Chavos que salían a la calle durante la noche, escogían un sitio que fuera muy poco agradable a la vista, y durante el transcurso de la noche, lo convertían un bello jardín.

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Una muy buena idea, que incluso marcas tan innovadoras como adidas, decidieron utilizar.

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Ahora, unos de esos guerrilleros (canadienses), comparten con el mundo cómo hacer "bombas verdes". Para que todo el que quiera pueda ser un green guerrillero (sería bueno que las guerrillas latinoamericanas siguiran algo por este etilo no? por lo pronto, México DF lo necesitaría!)

¿Quién se suma a la lucha?

Con que no nos cobren, todo bien.






Getty Images va a pagar a usuarios de Flickr por sus fotos! Creo que esto pudiera motivar a que la gente suba mejores fotos. Pero a la vez, puede motivar a que la gente ahora no deje bajar sus fotos a menos de que uno le pague.

Tristeza.

Flickr es una gran herramienta para acercarse a la gente (y para las presentaciones con cliente! ja!) esperemos que nos empiecen todos a cobrar.

martes, 1 de julio de 2008

¿Más real o intrusivo?

Al parecer es lo primero.

Según un reciente estudio de Nielsen realizado en USA, se menciona que más del 80% de los entrevistados les parecía ok (léase que no les molestaba en lo más mínimo) que hubiera marcas anunciándose en los videojuegos y el 60% opinó que hacían más reales a los juegos.

Es el nuevo product placement. Nuestros vecinos del norte vienen haciéndolo muy bien en las series de TV desde hace mucho tiempo, esto porque lo han implementado, así, de una forma muy real. Tanto que hace que la gente sienta que los personajes "son como ellos" porque usan los mismos productos. En México, todavía no tenemos ese tipo de product placement, pero acá una idea.

¿Por qué no empezar con marcas grandes (Corona, Telmex, Bimbo, Sol, entre varias más) a utilizar el brand placement en los videojuegos? Esto por 3 grandes razones: La primera, por el mercado latino que está en USA: segundo, porque esto daría un aire de importancia, grandeza e internacionalización de las marcas mexicanas/latinoamericanas; y tercero, porque hay un GRAN segmento de videojugadores en México y Latinoamérica (México es el mayor consumidor de videojuegos en latinoamérica, según la AMIPCI, el 60% de los casi 25 millones de internautas en México, tiene una consola de video).

Si ya hay videojuegos que están empezando a brandearse con aspectos más específicos de la realidad (ejemplo, Guitar Hero Aerosmith, se menciona que el siguiente será de Metallica), es lógico pensar que marcas de instrumentos musicales se pudieran presentar de forma "real" y "natural" ahí (Gibson, Fender, Zildjian, dw, etc, etc, etc), pero también lo pudieran ser marcas como Sol.

¿Usted qué opina? ¿jugaría un videojuego con marcas estratégicamente posicionadas dentro del mismo?

No hay que ver el estado del tiempo, sólo basta abrir la ventana

"Prefieren los mexicanos el internet a la televisión"

Es lo que publicó el diario Reforma la semana pasada con datos de la IAB México.

"De acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet, en 2007 se estimaba que la población de internautas urbana alcanzaba los 21.7 millones de mexicanos mayores de 6 años y que el promedio nacional de conexión era de 2 horas diarias a la semana. Del total de este universo, la IAB describe que 67 por ciento considera que internet ya forma parte de su vida cotidiana, seguido por la televisión con 52 por ciento y la radio con 34 por ciento."

La verdad que no es de mucha sorpresa esta noticia. La sorpresa es que para algunas personas de este medio, siga siendo sorpresa este tipo de información.
No es sólo el internet, sino todos los medios digitales, principalmente el celular (70.6 millones de celulares en México, 121 en Brasil, 40 en Argentina).

¿Tiene usted celular? ¿Lo usa? ¿puede usted vivir sin él? ¿lo contesta hasta en el baño?

A veces no entendemos por qué para saber cómo están las cosas necesitamos esperarnos a ver estos números, mientras pasa el tiempo y perdemos un poco (un mucho) de oportunidades de comunicación.

A veces falta tan sólo abrir la ventana y tomar la decisión. ¿Queremos ser pioneros o seguidores? Los que se toman el tiempo en preguntarse esto, terminan siendo seguidores.