martes, 28 de octubre de 2008

Ellas y la publicidad

En mis muy recientes épocas de universitaria, más que ser estudiante de publicidad me consideraba una crítica de la misma; ¿por qué? Por la irresponsabilidad de muchas marcas que denigran a las mujeres, las minorías y otros sectores socialmente discriminados casi en automático; sin ponerse a pensar que el concepto en el que recae su anuncio puede ayudar a la perpetuación de estereotipos u ofender en menor o mayor grado a cualquier persona.
En este momento me vienen a la mente más comerciales que hacen mal uso de la imagen de la mujer, que algunos que toman su papel con la dignidad que merece. Seguramente porque no soy la única en esta situación, el Instituto Nacional de las Mujeres ha instalado un Observatorio de los Medios de Comunicación en el que los visitantes pueden informarse respecto a los estudios de género, conocer y participar en las acciones que se toman para detectar y sancionar los anuncios sexistas; incluso se puede contestar un rápido cuestionario respecto a qué tan nefastos nos parecen algunos comerciales.

Sí, entiendo que el feminismo suele caer en los mismos extremos que el machismo, pero acciones pro-mujer o pro-cualquier sector afectado como éstas son las que ayudan (o deberían ayudar) a los publicistas a recordar que el chiste fácil y despectivo, y el uso de estereotipos basados en la discriminación son recursos socialmente nocivos que siempre tendrán como respuesta severas reacciones críticas.

Imágenes extraídas de Feminist Struggle.

No hay comentarios.: