martes, 28 de octubre de 2008

Ellas y la publicidad

En mis muy recientes épocas de universitaria, más que ser estudiante de publicidad me consideraba una crítica de la misma; ¿por qué? Por la irresponsabilidad de muchas marcas que denigran a las mujeres, las minorías y otros sectores socialmente discriminados casi en automático; sin ponerse a pensar que el concepto en el que recae su anuncio puede ayudar a la perpetuación de estereotipos u ofender en menor o mayor grado a cualquier persona.
En este momento me vienen a la mente más comerciales que hacen mal uso de la imagen de la mujer, que algunos que toman su papel con la dignidad que merece. Seguramente porque no soy la única en esta situación, el Instituto Nacional de las Mujeres ha instalado un Observatorio de los Medios de Comunicación en el que los visitantes pueden informarse respecto a los estudios de género, conocer y participar en las acciones que se toman para detectar y sancionar los anuncios sexistas; incluso se puede contestar un rápido cuestionario respecto a qué tan nefastos nos parecen algunos comerciales.

Sí, entiendo que el feminismo suele caer en los mismos extremos que el machismo, pero acciones pro-mujer o pro-cualquier sector afectado como éstas son las que ayudan (o deberían ayudar) a los publicistas a recordar que el chiste fácil y despectivo, y el uso de estereotipos basados en la discriminación son recursos socialmente nocivos que siempre tendrán como respuesta severas reacciones críticas.

Imágenes extraídas de Feminist Struggle.

domingo, 12 de octubre de 2008

ATTENTION, it´s all about attention!






"Lo que hacemos online, cada día respresenta mejor lo que somos"
La paradoja de la “nueva” era digital, es que no sólo hemos vuelto a nuestra gente, expertos en distracción, grandes multitaskers, alimentando fuertemente su atención parcial continua.
También les hemos cedido cámaras y micrófonos como nunca antes, ahora, se han adueñado tanto del medio como del mensaje.
Y no nos olvidemos que les hemos dado toda la accesibilidad tanto mediática como política-económica, y así, poco a poco, sin darnos cuenta, en lugar de acercarnos nos hemos alejado más de lo que hubiéramos querido.

Hemos vuelto a nuestros supuestos aliados en propios enemigos: http://www.attentiontrust.org/

Hay que entender que hoy la mira no le apunta a otros productos, ya que vivimos otra paradoja en la que -mientras más opciones hay- menos sé qué quiero. Sumándole que en Internet lo que quiero es lo que realmente busco y lo que me interesa es lo que realmente estoy haciendo, pues estamos frente a un gran problema, mejor conocido como economía de la atención.
Está comprobado que de alguna forma elaboramos patrones mentales que, cuando visitamos una página web, excluyen los espacios que normalmente ocupan banners y demás medios en los que cabría hoy la publicidad, y se centran en los lugares donde está el contenido que realmente nos parece interesante.

Los Heatmaps te dicen donde pasa con más frecuencia el mouse, o donde se hacen más clicks.

Este es un mapa de calor de la atención sobre los resultados de búsqueda de Google realizado por la empresa Eyetools: http://www.eyetools.com/
Esto es la punta del iceberg para entender que tenemos todo en nuestra contra para evitar ser vistos.
Debemos vernos en esos tonos calidos del heatmap, dejando de ser sólo publicidad, sin intentar robar la atención, más bien estando dentro de esta.