martes, 1 de julio de 2008

¿Más real o intrusivo?

Al parecer es lo primero.

Según un reciente estudio de Nielsen realizado en USA, se menciona que más del 80% de los entrevistados les parecía ok (léase que no les molestaba en lo más mínimo) que hubiera marcas anunciándose en los videojuegos y el 60% opinó que hacían más reales a los juegos.

Es el nuevo product placement. Nuestros vecinos del norte vienen haciéndolo muy bien en las series de TV desde hace mucho tiempo, esto porque lo han implementado, así, de una forma muy real. Tanto que hace que la gente sienta que los personajes "son como ellos" porque usan los mismos productos. En México, todavía no tenemos ese tipo de product placement, pero acá una idea.

¿Por qué no empezar con marcas grandes (Corona, Telmex, Bimbo, Sol, entre varias más) a utilizar el brand placement en los videojuegos? Esto por 3 grandes razones: La primera, por el mercado latino que está en USA: segundo, porque esto daría un aire de importancia, grandeza e internacionalización de las marcas mexicanas/latinoamericanas; y tercero, porque hay un GRAN segmento de videojugadores en México y Latinoamérica (México es el mayor consumidor de videojuegos en latinoamérica, según la AMIPCI, el 60% de los casi 25 millones de internautas en México, tiene una consola de video).

Si ya hay videojuegos que están empezando a brandearse con aspectos más específicos de la realidad (ejemplo, Guitar Hero Aerosmith, se menciona que el siguiente será de Metallica), es lógico pensar que marcas de instrumentos musicales se pudieran presentar de forma "real" y "natural" ahí (Gibson, Fender, Zildjian, dw, etc, etc, etc), pero también lo pudieran ser marcas como Sol.

¿Usted qué opina? ¿jugaría un videojuego con marcas estratégicamente posicionadas dentro del mismo?

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