lunes, 2 de julio de 2007

Que los creativos dejen de existir

Purpura, find your own voice, that's what matters! (it's not important if it's in english or in "xochimilqués"!) just be yourself and thanks for being it.

Ok. Siguiendo con el gran post de Purpura, publico algo que en algún momento ya había escrito en algún otro lado (¿deja vu? no!, cultura del "copipeist").

Yo digo que sería liberador si en nuestra profesión, los "creativos" dejaran de existir.

No, no me mal interpreten. No estoy diciendo que la creatividad deje de existir. Al contrario, hay que promoverla a todo nivel, en todo lugar y en todo momento!! (sí, en todo momento!, en los momentos más apremiantes es cuando uno es más creativo - esto lo dejo a su imaginación!). Apoyo, promuevo y creo amplia y profundamente en que debemos siempre estar en búsqueda de soluciones más interesantes, prácticas y efectivas a los problemas, a encontrar nuevas formas de expresión y a encontrar las vías y métodos que dejen a cada uno expresar lo que uno siente y piense, siempre sin afectar a terceros (lease, blog).

Lo que estoy diciendo es que se eliminen de todas las tarjetas de presentación el término "creativo" y todas sus ramificaciones y manifestaciones: Director Creativo, Director Creativo Asociado, Creativo Grouper, Creativo de Medios, Creativo de Medios ATL, etc, etc, etc.

¿La principal razón? Irónicamente, estos términos terminan eliminando la creatividad de cualquier organización.

Me explico.

Cuando una tarjeta de presentación se apodera del título, hace que el mismo se convierta en una especie de propiedad privada, es decir, algo a lo que los demás no pueden acceder. Por lo tanto, los que no tienen ese "adjetivo oficinista", terminan sintiéndose totalmente alejados del concepto. Y terminan pensando algo así como: "pues él fue el ganón, yo ya llegué tarde a la repartición, a él se lo dieron". ¿Qué logramos con esto? Bueno, pues "logramos" que los que no tienen ese título en su tarjeta de presentación, estúpidamente terminen diciendo (incluso creyéndoselo): "es que yo no soy creativo" (!!!!!!) . DIOS, por eso estamos como estamos.

Todos en esta vida somos creativos! a un nivel o a otro. Algunos podrán serlo en el "verbo" (y el "sustantivo"!), otros en lo matemático ("de a como nos toca con la cuenta?"), otros incluso en la solución de problemas familiares ("si te acabas la sopa de espinacas, hay postre"), alguien más en sortear las calles de la ciudad o algún otro en las artes del amor (hay de todo en la viña del señor)

Por lo que digo, imploro, es más, exijo (pediré a los policías capitalinos que me acompañen cerrando calles en mi marcha de protesta!) que POR FAVOR, se eliminen de todas las tarjetas de presentación la palabra "CREATIVO" ("Nombre por Nombre, Tarjeta por Tarjeta"). Que no se nos robe la oportunidad a todos de generar nuevas formas de expresión, de soluciones más eficientes o de una nueva forma de ver la vida.

O todos coludos o todos rabones!

Para mí la persona más creativa que he conocido en mi vida, es mi madre. Aún a pesar de que su contexto no era muy "inspirador y detonador" de ideas creativas (no tenía a su disposición XBox'es o mesitas de billar o ping-pong, o sillones muy cómodos con vistas al parque, ni su churro de mota), siempre halló la manera de encontrarle algo diferente a todo lo que hacía, a cualquier tarea o incluso a cualquier platillo que cocinaba. Siempre recordaré los famosos "viernes", que era cuando mis primos iban a comer a la casa después de la escuela, y que mi madre decía "hoy les toca probar esto que se me ocurrió". Gracias por esos viernes y por todo lo nuevo que probamos!

Agradezco a mi madre su forma tan sutil y a la vez poderosa de definir lo que debe ser la creatividad: Sin presumir y para todos.

Y aún así, no recuerdo que mi madre se haya presentado ante amigos, familiares o algún vecino diciendo: "Hola, soy Mamá Directora Creativa".

3 comentarios:

el Electrovakero! dijo...

Mi tarjeta dice - creativo- sí, soy publicista dedicado a la creatividad publicitaria.

Todo aquel que no tiene tarjeta con esa palabra no debría sentirse excluido, como bien dices cualquiera es creativo. Pero a tal grado de desear que desaparezca ese adjetivo en los publicitarios creo que no tiene razón.

Más bien creo que depende que cada persona el no sentirse excluido de la creatividad por no tener tarjeta que "lo avale".

Además, recuerda, nosotros somo creativos PUBLICITARIOS dentro de la agencia, afuera, somos creativos GENÉRICOS como cualquier otro.

Anónimo dijo...

[url=http://kfarbair.com][img]http://www.kfarbair.com/_images/_photos/photo_big8.jpg[/img][/url]

בית מלון [url=http://www.kfarbair.com]כפר בעיר[/url] - [url=http://www.kfarbair.com/about.html]חדרים[/url] גדולים אנו מציעים שירותי אירוח מיוחדים כמו כן ישנו במקום שירות חדרים המכיל [url=http://www.kfarbair.com/eng/index.html]ארוחות רומנטיות[/url] במחירים מיוחדים אשר מוגשות ישירות לחדרכם!

לפרטים אנא לפנות לעמוד המלון - [url=http://kfarbair.com]כפר בעיר[/url] [url=http://www.kfarbair.com/contact.html][img]http://www.kfarbair.com/_images/apixel.gif[/img][/url]

Anónimo dijo...

Hi,

I begin on internet with a directory