lunes, 4 de agosto de 2008

¿Kidults VS KAGOYs?

Hace unos cuantos posts (así se cuenta el tiempo por aquí), Cari nos contaba sobre los KAGOYs, siglas en inglés para denominar el fenómeno del rápido "crecimiento" de los niños de hoy en el aspecto psicosocial, al dejar de lado las actividades y restricciones propias de su etapa para desenvolverse con muchas más libertades, amparados en el irresponsable beneficio de ser sólo niños.

Suena súper bien eso de ser parte de esta generación de chavitos, más autonomía, menos vigilancia...

...pero también se juega con la pérdida de la inocencia y sus representacíones, tal y como lo muestran las imágenes del post ya referido, las cuales personalmente me parecen repulsivamente atractivas (¿? Sí, me dan miedo pero me gustan... o algo así).

Más allá de esta propuesta estética encontramos a la que pretende atraer a los jóvenes adultos, no con la promesa de crecimiento, sino con la idea del fantástico retorno a la niñez, donde las creaciones propias toman vida, tal y como sucedía con los amigos imaginarios o con los juegos inventados por uno mismo.

Retomando este complejo de Peter Pan que sufren los denominados Kidults (adultos añorantes de la infancia), y como parte de la campaña Celebrate Originality, Adidas lanzó para este verano las aventuras del artista-skater Michael Sieben y sus amigos, los cuales por cierto son producto de su imaginación. A través del sitio Sieben & Friends, la marca no sólo muestra su originalidad y presume de su posicionamiento en la colectividad, sino que también busca hablar en el lenguaje juguetón de este segmento. Chéquense el video:



La distancia entre esta propuestas y la de SHS parece considerable a primera vista, y sin embargo ambas refieren a lo mismo: la insatisfacción humana frente a su condición, los niños quieren ser grandes y los grandes quieren regresar el tiempo; ambos quieren lo mejor de las dos etapas: irresponsabilidad y fantasía, pero con autonomía y capacidad adquisitiva.

Si bien los KAGOYs y los Kidults se contraponen en ideales, recordemos que los extremos siempre se tocan, y para muestra, esta campaña de Adidas que bien puede atraer tanto a unos como a otros, ya que cuenta con los elementos fantásticos y lúgubres de lo irreal inmerso en la común cotidianidad.

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