martes, 26 de agosto de 2008

la muerte de las brechas

¿Qué hay sobre la infancia que a los niños ya no les gusta? ¿Cuál es su prisa por dejar esta etapa e intentar crecer más rápido de lo que sus cuerpos lo hacen?

La niñez, hasta hace algún tiempo, solía ser un largo y disfrutable lapso de vestidos que se ensuciaban y de peinados que se deshacían al jugar, de pantalones rotos por arrastrarse en el piso y de zapatos pelados por jugar indiscriminadamente al fútbol o a los carritos.


Ya no más. La brecha entre la infancia y la adultez se acorta cada día para muchos teens, tweens y menores que han decidido preocuparse por su aspecto en un momento de su vida en el que todo se les perdona respecto a su imagen; es decir, no tienen que vestirse formales para el trabajo, y generalmente no asisten a compromisos sociales que les exijan seguir un protocolo determinado.

Sin embargo, los fashionistas ya no son sólo chavos y adultos jóvenes hiper preocupados por lograr las mejores y más innovadoras combinaciones de ropa y accesorios, ya que una nueva cepa de menores ha venido a arrebatarles su puesto de creativos de la moda. Las recomendaciones de los viejos gurús parecen tambalearse ante chicas como Tavi -casi una niña-, Camille y Stephanie -que aunque más creciditas, no dejan de sorprender por su desarrollado instinto en el mundo de las apariencias-. Estas tres niñas son elementos importantes de la nueva ola de bloggers especialistas en moda, que además de hacer perfecto uso del vocabulario de este ámbito frívolo y perfecto, dan reseñas sobre las nuevas colecciones de diseñadores consagrados y presentan propuestas muy aplaudidas que son creadas y modeladas por ellas mismas.

El ego en su máxima expresión, autónomo pero encadenado al Imperio de lo efímero.


¿Cómo es que Tavi (quien no deja de sorprender por su corta edad y su basto conocimiento) logra este look?
Se supone que la niñez, la pubertad y la adolescencia debieran ser etapas de experimentación, de ensayo y error respecto a lo que uno sería de "grande"; sin embargo, esta nueva generación de dictadoras de la moda ya cuenta con un criterio sólidamente formado y legitimado respecto a su apariencia en la primera década y media de su vida.

Definitivamente la independencia a menor edad respecto a la adquisiciones personales juega un papel muy importante en este fenómeno, fomentando el desarrollo en la toma de decisiones y en la configuración de la personalidad a edades más tempranas. Hoy somos tomados en cuenta desde más pequeños, lo cual nos lleva a concebirnos como seres autónomos a edades mucho más cortas, y es así como desarrollamos intereses en formas más sólidas a pesar de la inexperiencia que pudiéramos tener. Asimismo, no hay que pasar por alto la capacidad adquisitiva y el acceso a los medios que tienen estas jovencitas primermundistas, definitivamente superiores a los que tenía la gente de su edad hace algunas décadas, o al que tiene un niño de su edad en África o América Latina.

No hay comentarios.: