miércoles, 20 de agosto de 2008

¿Qué podemos hacer?

George Norman Douglas

En respuesta al post del buen Deivid y a su pregunta de ¿Qué podemos hacer desde una agencia de publicidad para cambiar México?, pues bueno, a esto traigo a colación una frase de George Norman Douglas, escritor inglés, que a en la primera mitad del siglo XX dijo:

"Uno puede saber los ideales de una nación por su publicidad"

A veces se nos olvida de la responsabilidad que tenemos todos los que trabajamos en el mundo de los medios, la comunicación y/o publicidad (como quiera usted llamarle) y la influencia que tenemos en la gente. A veces es un tanto egoísta el usar a los medios sólo para ser un escaparate para ofrecer nuestros productos. Qué egoístas llegamos a ser a veces (nos quejamos de que los políticos vendan su imagen e inviertan miles de pesos en los medios y nosotros de alguna u otra manera hacemos los mismo). Ese mensaje que se publicita llega a muchísimas personas y de alguna u otra manera, genera un impacto más allá de la simple intención de compra. A veces se nos olvida esto.

Haciendo una comparación un tanto burda, nos quejamos y hacemos exclamaciones de incredulidad al decir que cómo es posible que haya ciertos "artistas" en la tele (vean el sábado por la mañana la TV nacional y sabrán bien a lo que me refiero) y nos cuestionamos cuál es el ejemplo que esas personas que aparecen en los medios están dando a los niños o a los jóvenes.

A veces se nos olvida que nosotros (las empresas , sus productos y las personas que los publicitamos) también salimos en la tele, en las revistas, en los periódicos. ¿Qué pensará la gente de nosotros? ¿qué esperan de nosotros? ¿cómo esperan que nos comportemos? ¿estaremos siendo una buena influencia?


Antes de morir, el tío de SpiderMan, acertadamente le dijo a éste cuando supo que tenía super poderes: "A grandes poderes, grandes responsabilidades". Nosotros que salimos en los medios tenemos grandes poderes, la pregunta es si ¿estamos siendo consientes de nuestra gran responsabilidad?

No hay comentarios.: