domingo, 3 de agosto de 2008

"Prefiero vivir en un mundo irreal, me parece más estimulante"


Voltear al arte para redireccionar el enfoque.

Hoy por hoy las grandes tendencias que mueven al mundo llevan implícitas el sentimiento de expiación por los errores cometidos en el pasado y cargan también con un anhelo incierto del mismo.

Todos traemos ya pupilentes para tornar nuestra mirada color verde. Buscamos todos los medios habidos y por haber para logar la mayor sustentabilidad posible. Le damos un giro de 180 ° para "ya no sólo vernos bien", donde la congruencia de "eres lo que comes" toma otro significado, y vivimos en una paradoja donde lo "vintage" se percibe como vanguardia.

Esta es sólo una de muchas razones por las que decido voltear a ver el arte como medio de escape e inspiración...

Todos en la publicidad buscamos la manera de lograr el proceso de sorpresa, aceptación, idetificación para llegar a ser íconos en la vida de nuestros targets. Claro que toma muuucho esfuerzo, investigación, planeación y creatividad.

Y es por eso que el arte me deja perpleja al ver que todo este largo proceso puede volverse instante y sólo es necesaria una mirada fija y un corazón latente para lograrlo.
Me refiero a la experiencia catártica que sólo logra un verdadero artista, y este don catártico es el que propongo como inspiración.

Esta vez daré una breve introducción sirviéndome de la fotografía...
Joan Costa escibió un libro muy recomendado llamado "Fotografía: entre sumisión y subversión" donde presenta dos formas de actuar como fotógrafo... ahora sólo hay que cambiar el sustantivo a publicista!
Por una parte la sumisión visual, donde simplemente se plasma lo que uno ve e identifica como contexto, por que es "lo seguro" "lo conocido" "lo que no puede fallar".
Por otro lado habla de la subversión, que es el ver más lejos, más profundo y dejar esa dirección lineal a un lado, "arriesgar" "aventurarnos" y como ejemplo les presento el enorme Duane Michals ( que recomiendo busquen su obra)

El fotógrafo norteamericano Duane Michals gran ilustrador del misterio de la condición humana (Primavera, foto que ilustra mi texto) dice "Yo creo en lo invisible. No creo en lo visible (...) para mi, la realidad está en la intuición, en la fantasía, y en esa pequeña voz en mi cabeza que me dice "no es acaso esto extraordinario?". Con sus ideas se contrapone al pensamiento de los fotografos ( o publicistas) que retratan la realidad, Michals prefiere vivir en un mundo irreal en donde lo principal son los sueños y emociones... es una complicidad con el espectador, un espejo introspectivo y una evidente admiración.

Creo que estamos muchos más ligados de lo que creemos al arte.Ellos lo hacen y nosotros lo deseamos...
¿Nos convendrá entonces en publicidad conocer un poquito más de este don catártico de los grandes artistas...? (pregunto...)







No hay comentarios.: